Entendiendo lo que sucede al dejar de sumistrar testosterona después de un ciclo, comprendiendo el post ciclo.
Quisiera no verme tan técnico y trato de que todas mis publicaciones estén muy bien resumidas para no maréalos con tanta lectura, pero hay temas que nos tenemos que extender un poco para que ustedes que están en el ambiente del físico tengan un poco de nociones sobre al meter testosterona exógena en el cuerpo.
Y la historia empieza así.” se paró tu eje hormonal y dejas de producir testosterona”, entonces hay que hacer post ciclo, hay que reactivarlo y volver la normalidad.
He visto un sin fin de recetas para poder regresar a tus valores normales, pero la gran mayoría solo receta lo que aprendieron en un curso o porque algo ya está establecido, aunque en el fondo no sea lo correcto. Veo post ciclos mal elaborados que hacen que al usuario se le suprima más el eje cayendo de un hipogonadismo secundario a uno primario, de ahí la razón del porque tardes más en recuperarte.
¿Pero realmente qué sucede?
Como el eje hipotálamo-hipofisiario-testicular esta inhibido y las hormonas gonadotropinas están dormidas por el efecto secundario de la testosterona durante el ciclo, caemos en lo que se llama hipogonadismo ( no total pero si de manera parcial).
Se define como hipogonadismo a la disfunción testicular que puede condicionar:
• Interferencias en la maduración o producción de espermatozoides normales.
• Alteración en la producción de hormonas esteroideas sexuales (andrógenos).
• Alteración en la producción de otras hormonas no esteroideas (inhibina, activina), necesarias para el mecanismo de retroalimentación del eje hipotálamo-hipofisario.
Los trastornos por déficit de hormonas masculinas pueden ser debidos a alteraciones en cualquiera de los niveles del eje hipotálamo-hipófisis-testículo.
El hipogonadismo se define como la deficiencia de testosterona con signos o síntomas asociados, la deficiencia de producción de espermatozoides o ambas. Puede deberse a un trastorno de los testículos (hipogonadismo primario) o del eje hipotálamo-hipofisario (hipogonadismo secundario).
Pero si no conoces este concepto, ¿cómo es que vas a poner un post ciclo ?, esa es la parte que no he visto en ningún curso de farmacología, ¿qué es lo que induce el dejar de usar fármacos?, solo te dicen hay que reactivar el eje, ¿pero realmente que sucede? , aquí en México ni el más experto he visto que en sus conferencias mencione sobre lo que es un hipogonadismo y es que de este término tenemos que empezar para poder tratar a los usuarios de anabólicos, es necesario saber lo que es un hipogonadismo, no es solo recomendar un medicamento que según te activara y ya, porque de no hacerlo de manera correcta caemos de un hipogonadismo secundario a uno primario.
Los hipogonadismos se pueden clasificar atendiendo al lugar en el que se encuentre el fallo y a los niveles hormonales, según se muestra y son
Hipogonadismo primario
El hipogonadismo primario o insuficiencia testicular total o parcial se caracteriza por:
• Alteración de las células de Leydig con déficit en la producción de testosterona.
• Lesiones en los túbulos seminíferos que condicionan oligospermia/azoospermia.
• Elevación de los niveles de LH, FSH y GnRH.
El hipogonadismo primario comienza en un fallo de los testículos, estos no responden a la hormona responsable de estimular los folículos (FSH) además de otra hormona llamada luteinizante (LH) la cual afecta en gran parte la producción general de la testosterona. Al no existir respuesta en ambas las mismas elevan los niveles, causando que los niveles de testosterona sean insuficientes como para inhibir la secreción de LH y FSH.
Hipogonadismos secundarios (hipogonadismo central o hipogonadotrópico)
El hipogonadismo secundario, central o hipogonadotrópico se caracteriza por:
• Déficit en la secreción de LH / FSH en la hipófisis.
• Déficit en la producción de GnRH en el hipotálamo.
• Niveles bajos o ausentes de testosterona.
• Infertilidad en la mayoría de los casos. Puede ser de causa congénita (alteraciones genéticas, cromosómicas o durante la embriogénesis) o adquirida (anorexia nerviosa, insuficiencia renal crónica, tumores) .
Ok vamos entrar en el tema, el hipogonadismo que tenemos que tratar de forma parcial es el secundario, ya que como se explica hay niveles de bajos de LH (hormona que crea testosterona) y FSH (hormona que crea espermatozoides) y niveles bajos de testosterona, hay una inhibición del eje y por lo tanto tenemos que ver la manera de reactivarlo pero esa reactivación tenemos que controlarla de manera paulatina con hormonas gonadotropinas exógenas ( en caso de no haber consumido gonadotropina coriónica humana durante el ciclo), asi como con SERMS usando bajas dosis.
¿Y qué quiere decir esto?
Que la reactivación de las hormonas en especial de LH que es la que en primera instancia debemos poner en marcha por el tema de la producción natural de testosterona no debe ser de golpe, veo como suministran choragon (HGC) como si fueran dulces, y usan de 5000 unidades a 15 000 unidades en el post ciclo.
Otro factor que están haciendo es meter el tamoxifeno junto con el clomifeno en grandes dosis que van de 50mg hasta 150mg. Todo esto en conjunto tanto la HGC como los SERMS tienen el efecto de sobre elevar los niveles de LH en el cuerpo teniendo como consecuencia un gran pico de testosterona, quizás te podrás sentir bien 48 horas pero puede que el exceso de testosterona producido por la LH en ese pico te de ginecomastia y exista una conversión de estrógeno adicional a la que ya tienes. Pero el efecto mas indeseable en este caso es el volverte insensible a la LH y que tus testículos no reaccionen a la hormona teniendo como resultado la nula producción de testosterona.
Toda esta super fiesta hormonal puede derivar a que pases de un hipogonadismo secundario a uno primario, es decir niveles altos de FSH y LH y niveles bajos de testo, también puede ocurrir que entres en lo que se le conoce como el sindrome ADAM “Androgen Deficience Aging Male”, es la manifestación clínica de la Deficiencia Androgénica de la Ancianidad Masculina, andropenia o andropausia, es decir tus niveles de LH y FSH están normales pero tus niveles de testosterona están por los suelos, ¿creo que no queras sentirte como una persona anciana antes de tiempo no ?.
Y es que el problema en si es NO CAER en el hipogonadismo primario que accidentalmente fue provocado por una mala administración de medicamentos durante el post ciclo, de caer en ese estado tendrías que ir a un urólogo para que te ayude a salir y volver a la normalidad, porque si tus analíticas tienen bien la hormonas LH y FSH y la testo baja, es necesario acudir al especialista o aun experto que sepa del tema porque de no hacerlo al menos 6 meses vas a tener una mala temporada y adiós músculos entre otros efectos que mencionare aquí.
*Pérdida de la actividad intelectual, de la concentración, de la memoria y de la orientación espacial
*Tendencia al estado depresivo, a la fatiga y a la irritabilidad, disminuyendo las ganas de vivir
*Cambios emocionales, de humor y trastornos del sueño con tendencia al insomnio
*A nivel físico son muchos los cambios:
*Pérdida de masa corporal que origina debilidad muscular y consecuentemente disminución de la fortaleza y el vigor físico
*Aumenta la cantidad de grasa y se produce una redistribución corporal diferente.
*Alteraciones en la piel, aumenta la sudoración y disminuye el vello corporal con tendencia a la calvicie
*Se producen sofocos
*Disminuye de la densidad mineral ósea que produce osteopenia y osteoporosis.
Es mayor el riesgo de enfermedad cardiovascular por alteración del metabolismo de lípidos aterogénicos (colesterol/triglicéridos) y existe mayor riesgo de ateroesclerosis
Aparecen trastornos miccionales
*Disminuye la apetencia sexual, la libido y empeora la calidad de las erecciones, sobretodo nocturnas (disfunción eréctil)
*No cambia la concentración de espermatozoides pero si disminuye su motilidad, aumenta el número de anómalos, y disminuye el volumen del eyaculado
Como verán es un tema muy importante para saber que pasa cuando se suspenden el uso de anabólicos, es importante entender estas anomalías en nuestro sistema endocrino y así poder elaborar un plan adecuado que hará que el usuario regrese a sus valores normales.
Investigacion y fuentes
Griffin JE, Wilson JD. Disorders of the testes and the male reproductive tract. En: Wilson JD, et al. Williams Texbook of Endocrinology, 9th ed. Saunders Company Philadelphia1998. Jockenhövel F. Male hypogonadism. Ed.UNI-MED International Medical Publishers. Bremen,Germany 2004. Juárez de Diego JF. Principales causas de infertilidad masculina. En: Arrondo JL. Actualización en Andrología. Publimed Comunicación SL. Pamplona 1999. Trastornos endocrinos y metabólicos. En: Beers MH, Berkow R. El Manual Meck de diagnóstico y tratamiento, 10. ª ed. Ediciones Harcourt, Madrid 1999. p. 2388-92.
Gracias por leerme amigos, crean que cada publicación la hago para que sea lo más entendible posible y que ustedes tengan un poco más de información, si tienen alguna duda , pregunta, asesorías de farmacología con gusto estoy para ayudarlos. Manténgase informado y cuiden su salud
Riselabsamdin.